Aarón Cano apuesta por soluciones no solo policiales para combatir el botellón

153

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aarón Cano, se ha reunido esta mañana con el subdelegado del Gobierno en València, Luis Felipe Martínez, y los hosteleros de las plazas de Honduras y el Cedro para reforzar los mecanismos de coordinación entre los diferentes cuerpos policiales que combaten el botellón. Cano ha destacado la actuación de la Policía Local de València, que ya ha interpuesto más de 100 denuncias a locales que venden alcohol irregularmente en Honduras y Cedro, pero ha recalcado que la respuesta de las administraciones para controlar el exceso de consumo de alcohol en la vía pública entre los más jóvenes ha de ser global y no sólo policial.

Cano ha anunciado que la próxima semana se va a convocar de nuevo la mesa de convivencia para abordar soluciones globales al problema del exceso de consumo de alcohol en la calle. La reunión implicará a todos los agentes afectados y dará continuidad al encuentro que mantuvo la semana pasada Cano con el concejal de Calidad Acústica, Giuseppe Grezzi, y la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, para trazar medidas que contribuyan a controlar un problema social.

“Queremos implicar a todos los sectores afectados para combatir el problema del exceso de consumo de alcohol en la vía pública. La Policía Local está actuando, pero tenemos que buscar soluciones que no sean meramente policiales porque, después de 20 o 30 años sufriendo el botellón, en la ciudad de València sabemos que sólo con la actuación de la Policía no se va a solucionar esta situación”, ha explicado el edil tras mantener una reunión con los hosteleros de las plazas de Honduras y el Cedro. “Hoy hemos estado reunidos con los hosteleros, la próxima semana vamos a convocar la mesa de convivencia con todos los sectores implicados para dar cuenta de las acciones que estamos desarrollando y de las nuevas opciones que podemos empezar a articular en la lucha contra el botellón”, ha continuado el edil.

Cano ha mostrado su preocupación por la aparición del ocio de bajo coste en València con el consiguiente exceso de consumo de alcohol en la calle: “Estamos preocupados porque esta práctica genera muchas molestias a los vecinos, pero también porque el consumo de alcohol se está convirtiendo en un elemento de socialización único. Hablamos de alcohol de bajo coste que se consume en grandes cantidades entre la juventud y es una cuestión que nos preocupa mucho. No se trata sólo de solventar el problema puntual y coyuntural del foco de botellón en Honduras y el Cedro sino de ir más allá y afrontar el problema desde el ámbito social”, ha señalado.

Agresiones homófobas

El edil, previamente, ha mantenido una reunión con representantes de Lambda en la subdelegación del Gobierno en la que ha expresado su consternación por las últimas agresiones homófobas y les ha transmitido que “la futura ordenanza de Convivencia que está desarrollando la Delegación de Protección Ciudadana es un instrumento desarrollado para garantizar los derechos fundamentales de forma que se penalicen acciones y actitudes que se escapan al código penal y hoy quedan impunes. El nuevo texto legal buscará garantizar la diversidad cultural, sexual o religiosa, evitando así todo tipo de comportamiento que suponga una vulneración a la dignidad y al respeto”. El objetivo, ha indicado el edil, es prevenir y actuar frente a situaciones que suponen una discriminación por motivos xenófobos, racistas, sexistas, homófobos o de cualquier otra índole.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here