El Ayuntamiento licita tres proyectos para impulsar la Almoina como centro arqueológico

217

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha anunciado en una rueda de prensa, celebrada en el Centro Arqueológico de l’Almoina, hasta tres proyectos diferentes destinados a mejorar este espacio cultural de València que explica a los visitantes los orígenes de nuestra ciudad.

Así, por un lado, el Ayuntamiento ha sacado a licitación la redacción del proyecto para solucionar los problemas de filtraciones generados por el estanque situado en la parte exterior del museo, en la plaza Décimo Junio Bruto, que se arrastran desde los inicios de la apertura del recinto, así como para solucionar los defectos del sistema de climatización actual. El importe de licitación de la redacción del proyecto es de 38.522 euros y la empresa adjudicataria dispondrá de cinco meses para su redacción.

Además, en un segundo proyecto, se realizará un cambio de toda la iluminación del recinto, que actualmente es a base de halógenos, por uno nuevo con tecnología led más sostenible y con mejor reproducción de los colores. En este caso, para hacerlo posible, ahora se están requiriendo ofertas e inminentemente se aprobará un contrato menor.

Por otra parte, desde la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, se ha presentado el nuevo proyecto de musealización de la Almoina que ha sido realizado por el diseñador Dani Nebot, y ya ha salido a licitación su implementación con un presupuesto base de 158.188,19 euros y con un tiempo de ejecución de cuatro meses.

El proyecto museográfico pretende mejorar la comprensión de los restos romanos de nuestra ciudad y los orígenes de Valentia. La intervención prescindirá de los audiovisuales obsoletos que ya no funcionan y que dejan un vacío explicativo en este recinto, implementando nuevos soportes más claros, actualizados y perdurables en el tiempo.

La idea es hacerlo todo más didáctico y más gráfico, identificando de forma visual las cuatro épocas que podemos observar en este museo. Así se diferencian de forma clara las distintas alturas correspondientes a cada época, desde la más antigua a la más cercana a la superficie actual, la ciudad romana republicana, la romana imperial, la visigoda y la musulmana. Éste es un aspecto que actualmente no se identifica con claridad y se pretende facilitar mucho más la comprensión de los restos.

El proyecto utiliza las últimas tecnologías en reproducción gràfica. Por eso, se podrá observar de forma muy clara en los paneles informativos la simulación de cómo sería el edificio del que vemos los restos: tanto la reproducción del edificio entero, como su planta y su alzado.

Además, el discurso museográfico pretende, desde la brevedad y los textos concisos, superar lo puramente arquitectónico, para explicar también cómo se vivía en estos edificios y cómo se comportaba la gente en la València de estas épocas. Por último, se habilitará una nueva zona expositiva, con objetos de la época, que actualmente no se exponen en el museo, a través de la instalación de cuatro nuevas vitrinas.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales ha dicho que “desde que llegamos al gobierno municipal llevamos invertidos ya más de medio millón de euros en el mantenimiento de este edificio por culpa de sus deficiencias, a las que, con estas intervenciones, queremos poner fin definitivamente. Las cosas no se hicieron bien en el año 2007, momento en que se decidió musealizar estos restos que salieron a la luz en 1985, cuando la Basílica pretendía ampliar su edificio religioso”.

“Ahora, y después de muchos esfuerzos presupuestarios y administrativos, iniciamos la recta final para que la Almoina deje de sufrir todas estas deficiencias y, también, para hacer la exposición más didáctica y entendible, tanto a vecinos y vecinas de València, como a aquellos que nos visitan de otros pueblos de nuestro territorio o de otros lugares más lejanos. En definitiva, queremos que València se reencuentre y se reconcilie con sus orígenes”, ha concluido Glòria Tello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here