El pleno del Ayuntamiento de Valencia insta a LaLiga a que siga con la investigación de los presuntos insultos racistas a Diakhaby

447

El Pleno del Ayuntamiento ha manifestado su “máxima repulsa y condena a cualquier manifestación racista o xenófoba, LGTBIfobia o intolerancia en el deporte y en cualquier otro ámbito” y su “rotundo y contundente rechazo por el episodio racista en el estadio de fútbol Ramón de Carranza”, en el partido que enfrentó el pasado 4 de abril al Valencia CF y al Cádiz CF. La corporación ha mostrado, asimismo, su “apoyo más firme” al jugador Mouctar Diakhaby y al Valencia CF por los hechos que se produjeron en esa jornada. 

Mouctar Diakhaby durante el Cádiz vs Valencia CF/ Foto: VCF

Asimismo, el Pleno ha rechazado los ataques contra el nadador de waterpolo Víctor Gutiérrez, y también las acciones vandálicas sufridas por Lambda, colectivo por la diversidad sexual, de género y familiar. Finalmente se ha expresado también condena a la brutal agresión homófoba infligida en Alicante a un ciudadano, que ha requerido de atención quirúrgica por la gravedad de las lesiones.

Antes del debate plenario, han tomado la palabra representantes del colectivo Lambda, de la Federación Unión Africana España, de la Agrupación de Peñas de la Comunidad Valenciana, y de la Federación de Natación de la Comunidad Valenciana. Todos ellos se han manifestado en contra de las actitudes de intolerancia y en defensa del respeto a la diversidad y a los derechos humanos. Fran Fernández, de Lambda, ha afirmado que “el discurso del odio, igual que la cizaña, intoxica la sociedad”. Por su parte, el presidente de Agrupación de Peñas ha pedido tanto a la Liga Profesional de Fútbol, como al Consejo Superior de Deportes y a la Federación de Fútbol, que continúe investigando los hechos ocurridos el pasado 4 de abril en Cádiz.

Precisamente, la moción aprobada por el Pleno incluye instar a LaLiga de Primera División y a sus máximos representantes a manifestar también una condena firme y rotunda, y a seguir investigando los hechos ocurridos. Así se ha acordado en la reunión del Pleno Municipal de este jueves, a propuesta de la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, una propuesta que ha contado con el apoyo de todos los grupos del Plenario, salvo Vox. La moción aprobada incluye además la recomendación a la Liga de Primera División “a establecer mayores mecanismos y medidas de control para que se puedan esclarecer con mayor rapidez hechos como los acontecidos”.

La concejala de Igualdad y representante de Compromís, Lucía Beamud, ha pedido que “la investigación continúe para saber exactamente lo que ha pasado”. Beamud ha agradecido la labor de “todas las entidades que trabajan por una sociedad más inclusiva y por los derechos humanos, dando voz a quienes no tienen voz”, y ha recordado que “el nazismo empezó con discursos de odio”.

Por su parte, la concejala del Grupo Popular Marta Torrado, ha destacado la importancia de la educación como “herramienta fundamental para luchar contra cualquier tipo de intolerancia”, y ha señalado el ejemplo la Liga de fútbol inglesa que está avanzando mecanismos para actuar y sancionar estas actitudes.

Finalmente, la concejala de Ciudadanos Rocío Gil ha subrayado la necesidad de “actuar con contundencia y decir basta”, y ha recordado que el propio informe de la Liga de fútbol sobre el partido del 4 de abril recoge que hay dudas sobre lo ocurrido y lo investigado, “y por eso hay que continuar para saber qué pasó exactamente”.

La única voz discordante en esta acción conjunta del Pleno ha sido la del grupo municipal Voz, cuyo portavoz, José Gosálbez, ha defendido su postura en aras a “la presunción de inocencia” y la “falta de pruebas” sobre lo ocurrido en Cádiz. “No es el Ayuntamiento quien tiene que decirle a la Liga si debe continuar investigando o no”, ha afirmado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here