Junta Central Fallera presenta el Llibre Faller de 2021 en la Base de La Marina

335

La delegación de Publicaciones de Junta Central Fallera ha presentado este domingo el Llibre Faller 2021, una edición especial -dadas las circunstancias sanitarias que ha atravesado la sociedad y la fiesta- que se presenta en forma de historia, con la intención de reflejar el sentimiento que ha inundado a las falleras y los falleros en este tiempo de pandemia, pero también la esperanza y la positividad con la que el colectivo ha sido capaz de reinventarse. También recuerda de manera especial a todas las personas vinculadas a las Fallas que han faltado a causa de la pandemia.

A lo largo de 348 páginas, la publicación hace patente a lo largo de sus diversas secciones que el mundo fallero ha estado trabajando sin parar durante todo este tiempo. Este año, como novedad, introduce una breve historia que narra en primera persona una fallera del ‘cap i casal’ que lleva su falla en las venas los 365 días del año y que tiene la intención de que los lectores se vean reflejados en la misma.

Esta breve historia remarca cómo la mayoría de sectores se han visto afectados por la suspensión de la semana fallera de 2020 y el aplazamiento de la de 2021, no solo el colectivo fallero, sino también de los profesionales que viven de y para las Fallas, como los artistas, pirotécnicos, floristas, indumentaristas, orfebres, peluqueros o hosteleros, entre otros.

Sin embargo, también refleja la esperanza y la positividad que se abre con el horizonte de las Fallas en el mes de septiembre de este año, con las que se empieza a ver la luz al final del túnel, así como la responsabilidad del mundo fallero durante todo este tiempo de pandemia.

 

Secciones, trayectoria fallera y monográfico

El Llibre Faller incluye, como es habitual, los saludas del ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de València, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, y de las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García. También las fotografías oficiales de las máximas representantes del mundo fallero y sus Cortes de Honor, así como de las Reinas de las localidades hermanas de Alicante, Castelló, Burgos y Murcia.

A continuación se presentan las personas que forman parte de Junta Central Fallera y las memorias de las respectivas delegaciones del organismo autónomo municipal, los premios que se dieron después de editar el Llibre Faller de 2020 y el programa de festejos para la semana fallera de septiembre.

Por su parte, la sección de ‘Trayectoria Fallera’ recuerda a las personas relacionadas íntimamente con el mundo fallero y que han faltado en este ejercicio: Juan Roig Arnal, Fernando García Ribas, Jesús Javier Andreu Anchel, Bernardo Pastor Cruz, Alfredo Villalba Rodríguez, José Azpeitia Ureña, Quino Puig Safont y Sonia Amorós Lluch, así como a todas las víctimas de la pandemia de coronavirus.

El Llibre Faller 2021 presenta también un monográfico sobre la Revista El Faller, precursora de las publicaciones de hoy en día, con motivo del centenario de su publicación, y, finalmente, todos los bocetos y las fotografías de las y los representantes de todas las comisiones de Junta Central Fallera.

 

“Mantener viva la llama de las Fallas”

Durante el acto de presentación del Llibre Faller, celebrado este domingo en La Base de La Marina de València, donde está instalada este año la Exposición del Ninot 2021 –que fue inaugurada el pasado viernes–, las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, destacaron que desde Junta Central Fallera se ha trabajado durante este año de forma muy dura para “mantener viva la llama de las Fallas”, hecho por el que agradecieron a todas las delegaciones su “esfuerzo y sacrificio”.

Las máximas representantes del mundo fallero expresaron, además, su orgullo por haber tenido la oportunidad de representar al colectivo en un año “complicado” para todas las personas que forman parte de la fiesta, quienes “han visto cómo su forma de vida se paralizaba”. Por todo ello, desearon que la felicidad que se ha vivido durante el 2021 “se multiplique por mil en las Fallas de septiembre”.

Por su parte, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, agradeció el trabajo de todas las personas que han hecho posible el Llibre Faller 2021, una publicación que, puso el valor, “es testigo de un momento histórico para la fiesta, marcado por la pandemia, un momento complejo y que transita entre un ejercicio incompleto y otro por finalizar”.

Galiana reconoció que “no ha sido fácil llegar hasta aquí” pero ha celebrado que “las piezas empiezan a encajar, con prudencia y responsabilidad”. En todo caso, ha animado a disfrutar de las páginas del Llibre Faller, así como a “continuar trabajando con aprecio para la fiesta” porque “únicamente así podremos decir ‘Ja estem en Falles’”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here