La Filmoteca d’Estiu proyecta ‘Crash’ de David Cronenberg en el 25 aniversario de su estreno

334

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Cultura, proyecta en la Filmoteca d’Estiu, el martes 24 de agosto, a las 22.30 horas, ‘Crash‘ (1996) del director canadiense David Cronenberg.

Con motivo del 25 aniversario de su estreno, ‘Crash’ se proyecta en una nueva copia restaurada en 4k y versión original con subtítulos en valenciano. Con una duración de 98 minutos, la película podrá volver a verse el jueves 26 de agosto a las 22.30 horas.

Protagonizada por James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Kara Unger, Rosanna Arquette y Peter MacNeill, ‘Crash’ es un intenso ‘thriller’ psicológico con componentes eróticos y de terror, basado en la polémica novela homónima del escritor de ciencia-ficción G. Ballard.

Fotograma de ‘Crash’ (1996) de David Cronenberg.

De vuelta a casa después del trabajo, un hombre estrella su coche contra el de una chica y ambos son ingresados en un hospital. Lo sorprendente es que inmediatamente después del choque, los dos experimentan una extraña atracción mutua. A partir de entonces, la vida de la pareja se precipitará hacia un mundo oscuro y prohibido, dominado por el peligro, el sexo y la muerte.

Siempre audaz y provocador, David Cronenberg brindó con ‘Crash’ una de las obras más singulares y transgresoras de los años noventa. Esta subversiva historia de sexualidad fuera de la norma, en la que el placer sexual va de la mano de los accidentes de coches, era una continuación lógica de su filmografía anterior, que exploraba los límites del cuerpo en una sociedad cada vez más mecanizada.

Premio especial del jurado en el Festival de Cannes, ‘Crash’ causó una notable polémica en el momento de su estreno, porque trataba sobre un grupo de personas que experimentan sinforofilia, una excitación sexual con los accidentes de coches. A pesar de la polémica mediática que generó, ‘Crash’ fue elegida película del año por la prestigiosa revista ‘Cahiers du Cinema’ el 1996.

Como en la edición de 2020, todas las sesiones de la Filmoteca d’Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos (8 mm, súper 8 mm, 9,5 mm y 16 mm), recuperadas por la Filmoteca y realizadas y conservadas en su archivo fílmico. Se trata de clips realizados a partir de fragmentos de ‘home movies’ de temática veraniega, páginas de un álbum de familia que recurre varias décadas.

 

Horarios y venta de entradas

La celebración de la Filmoteca d’Estiu es posible gracias al Ayuntamiento de València, que cede los Jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones; también gracias a la colaboración del Aula de Cinema de la Universitat de València en el ciclo ‘Berlanga y la comedia’ y al patrocinio de Cerveza Turia.

La Filmoteca de València mantiene su oferta cinematográfica en la ciudad durante el mes de agosto con la celebración de la Filmoteca d’Estiu y las proyecciones al aire libre. Los criterios de programación de la Filmoteca d’Estiu son los mismos que se siguen el resto del año en la sala Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.

Las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu se celebran del lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros, y 25 euros para el bono de diez sesiones. La venta de entradas en línea está disponible en la web del IVC.

Por las medidas anti-COVID, el uso de la mascarilla es obligatorio en todo el recinto y se debe respetar la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias en la entrada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here