Ribó, sobre las plusvalías: “El Gobierno está obligado a compensar a los ayuntamientos”

221

“Ya era hora”. El alcalde de València se ha manifestado con estas palabras a favor de la modificación del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), conocido como Impuesto de plusvalía municipal, después de que el pasado 26 de octubre el Tribunal Constitucional lo declarara nulo. Ribó ha asegurado que este tributo estaba generando problemas en los ayuntamientos desde hacía tiempo, y ha mostrado su deseo que el nuevo decreto del Gobierno para regular su aplicación sea “justo”.

“No es la sentencia del Constitucional, que dijo que ya está bien, sino que son varias sentencias anteriores, de hace un par de años, que ya decían que este impuesto no funcionaba adecuadamente y que había que retocarlo porque no era justo”, ha explicado Joan Ribó. El alcalde de València ha afirmado que el contenido de esta carga contributiva y la manera de calcular el montante a pagar por la ciudadanía “ya hace tiempo que se tenían que haber modificado”.

“Más vale tarde que nunca”, ha afirmado el alcalde este lunes ante los medios de comunicación, y ha añadido que desde el Ayuntamiento de València “esperamos, por supuesto, que después de la reforma, este impuesto sea justo, que no cargue cosas que no puede cargar, como ha dicho el Constitucional”.

Ribó ha querido recordar también al Ministerio de Hacienda que este asunto viene regulado por la Ley de haciendas locales, “y, por lo tanto, los recursos con los que los ayuntamientos se proveen a consecuencia de este impuesto, o vienen del impuesto en sí, o el Gobierno está obligado a compensar en los ayuntamientos”, ha subrayado. De hecho, Ribó ha citado un precedente cuando el Gobierno en 2003 abolió el Impuesto de actividades especiales para todas las empresas que liquidaban menos de un millón de euros, y tuvo que compensar a los ayuntamientos por este motivo; y este sería un caso totalmente similar”, ha señalado el alcalde.

Ribó ha mostrado su satisfacción por el hecho que finalmente se vaya a actuar para enmendar los desajustes del tributo, y ha explicado que el Gobierno Municipal está a la espera de poder analizar adecuadamente la modificación que apruebe hoy el Consejo de Ministros. Como es sabido, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy lunes el Real decreto ley que adaptará el impuesto sobre la plusvalía municipal a la sentencia del Tribunal Constitucional. Según se ha avanzado, la modificación establecerá dos métodos de cálculo, que permitirá que las persones contribuyentes puedan elegir entre los dos para aplicar el que más les beneficie: o bien aplicar los nuevos coeficientes sobre el valor catastral en el momento del traspaso de la vivienda, o aplicar la diferencia entre el valor de compra y el de venta.

El IIVTNU, o Impuesto de plusvalía municipal, es un tributo de carácter directo, competencia de los ayuntamientos. La obligación de pagar se basa sobre la venta, donación o herencia de una vivienda, y graba la revalorización que hayan experimentado los terrenos urbanos sobre los que estuviera construida dicha vivienda desde el momento de la compra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here