València firma junto a Madrid, Barcelona y Sevilla un acuerdo por la neutralidad climática

207

Joan Ribó, alcalde de València, ha firmado junto a los alcaldes de Madrid, Sevilla y Barcelona un acuerdo por el que las cuatro ciudades se comprometen en acometer la transformación necesaria para acelerar la transición energético y ecológica antes de 2030.

El acuerdo, que se inscribe en la iniciativa citiES 2030, impulsada desde la plataforma El Día Después, supone para Ribó un reto que se ha de traducir “no solo en que las ciudades lleguen a ser climáticamente neutras, sino que lo hagan lo antes posible”.

Durante su intervención en el acto, celebrado esta mañana en el Senado, Joan Ribó ha alertado de la “gran trascendencia de esta declaración institucional que firmamos hoy, porque puede suponer la semilla para un gran pacto por la descarbonización de las ciudades”. De hecho, el alcalde de València ha defendido la idea del pacto “entre el sector privado, el sector público, la academia, la sociedad civil, la ciudadanía y los medios de comunicación para asegurar que la transición a la sostenibilidad es realmente un proyecto colectivo. Un proyecto –ha añadido- que va mucho más allá de un gobierno puntual, o incluso de un ayuntamiento, para convertirse en un auténtico proyecto de ciudad”.

Entidades embajadoras de las misiones

El acuerdo forma parte de la Misión de Ciudades que la Comisión Europea lanzó en 2020, dentro del programa Horizonte Europa, con el objetivo de conseguir 100 ciudades climáticamente neutras en 2030 por y para la ciudadanía. El alcalde Joan Ribó ha explicado que València se ha dotado de una estrategia de ciudad “que combina la Agenda Urbana –con un marco de objetivos para avanzar en nuestro modelo mediterráneo de ciudad sostenible, saludable, próspera y compartida- y la innovación orientada a misiones”. En este contexto, el alcalde se ha referido a la figura de las “entidades embajadoras de la misión, que hemos creado para articular un amplio pacto social en la ciudad para su descarbonización”.

Precisamente, el acuerdo firmado esta mañana tiene el objetivo de promover formas innovadoras de colaboración entre ciudades, entidades públicas y privadas, universidades y centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil que aceleren la transformación necesaria para alcanzar ciudades sostenibles, saludables y resilientes. Las cuatro ciudades firmantes se comprometen a poner en marcha “soluciones que promuevan la equidad y produzcan beneficios sociales, económicos y ambientales, así como diseñar una hoja de ruta para lograr la descarbonización y la transición ecológica”.

El acto en el Senado, presidido por la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha firmado la declaración en nombre del Gobierno; ha contado también con la participación del presidente del Senado, Ander Gil; de la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, Ione Belarra; la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; y del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero. Así mismo, además de los alcaldes de las cuatro ciudades firmantes: Joan Ribó, de València; José Luis Martínez-Almeida, de Madrid; Ada Colau, de Barcelona; y Juan Espadas, de Sevilla, han intervenido también en las mesas temáticas que se han celebrado los alcaldes y alcaldesas de Teruel, Arnedo, Soria, Níjar, Lugo, Vitoria, Cáceres y Toledo. Además de los alcaldes de las ciudades firmantes y participantes y del Gobierno del Estado, la declaración cuenta con el apoyo también de la Comisión Europea, y numerosas entidades de la sociedad civil y redes de ciudades.

El acuerdo está diseñado para que, en los próximos meses, puedan adherirse y participar otras ciudades españolas, administraciones y entidades del sector público y privado. Así, en el evento también han participado los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de Arnedo, Cáceres, Lugo, Níjar, Soria, Teruel, Toledo y Vitoria.

“Es el momento de ir más allá”

El alcalde de València ha subrayado la importancia de la responsabilidad de las instancias participantes, y ha defendido que “es el momento de ir más allá”. Ribó  ha señalado la necesidad de “definir, a todos los niveles de la administración, cuales son los compromisos y acciones concretas para la descarbonización de cada ciudad”.

“En València –ha explicado Joan Ribó- consideramos la década del 2020 al 2030 como la década clave para la acción si queremos cumplir con los objetivos de descarbonización. Por eso estamos impulsando un amplio abanico de políticas, como el avance en la movilidad ciclista y el transporte público, el impulso a la transición energética a través de comunidades energéticas locales, el desarrollo del Plan Verde para la renaturalización de la ciudad, un modelo turístico de emisiones cero, la recuperación de espacio público para las personas, con el proyecto València Ciudad de Plazas y de Peatones, la protección de l’Horta y apuesta por una alimentación sostenible y de proximidad, o el desarrollo de la ciudad “de 15 minutos”.

Julio Lumbreras, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador de la comunidad de Ciudades de El Día Después, ha destacado que “las ciudades son un actor indispensable en la neutralidad climática puesto que emiten más del 70% de los gases de efecto invernadero globales. Para evitar las emisiones necesitan una transformación profunda que genere bienestar, empleo, tejido económico y seguridad convirtiéndose en ciudades sostenibles y saludables. Para ello, la misión europea de ciudades y su implementación en España (citiES 2030) constituyen el instrumento facilitador de esta transformación”.

 

Sobre la iniciativa citiES 2030

citiES 2030 es una iniciativa para la aceleración y aplicación en España de la Misión de Ciudades. Esta misión aspira a convertirse en el principal instrumento de la transformación económica y social que deberán abordar las ciudades europeas para lograr la transición ecológica. La misión está basada en los siguientes elementos: la innovación sistémica a través de proyectos interconectados; la colaboración entre academia, administración pública, empresas y sociedad civil; la participación ciudadana activa; la promoción de modelos de gobernanza multinivel; y la articulación de financiación público-privada.

De esta forma, se trata de un medio para acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París y de la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, además de convertirse en un catalizador del Pacto Verde Europeo.

citiES 2030 está impulsada desde la plataforma El Día Después -de la que forman parte Iberdrola, ISGlobal, Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y Universidad Politécnica de Madrid-, RocaJunyent y los ayuntamientos de más de 20 ciudades españolas. Se constituye así como el espacio de colaboración multiactor para demostrar cómo la innovación sistémica y el conocimiento abierto pueden liderar la transformación social, económica y medioambiental.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here