Voluntarios medioambientales protegen al chorlitejo patinegro en el marjal de Rafalell y Vistabella

39 lecturas

Hasta 18 voluntarios y voluntarias medioambientales han comenzado este fin de semana el programa de voluntariado para la vigilancia de las aves, y especialmente del chorlitejo patinegro, en el marjal de Rafalell y Vistabella. Entre las voluntarias hay tres niñas de 12 años, que participan en el programa acompañadas de sus padres. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado la necesidad de “proteger la nidificación y el éxito reproductivo del chorlitejo”.

Campillo ha señalado que “se trata de una especie vulnerable, según el catálogo valenciano de especies amenazadas y es muy importante su reproducción. Por eso, tanto en las playas del parque natural de la Albufera como l’estany del Pujol y en el marjal de Rafalell y Vistabella, que es un marjal que compartimos con Massamagrell, hemos iniciado programas de voluntariado ambiental, que simplemente vigila que las personas que se acercan a las zonas de nidificación vayan con cuidado, sobre todo que llevan los perros atados”. El concejal ha afirmado que quiere “agradecer a Acció Ecologista-Agró por su organización de este voluntariado ambiental y al Ayuntamiento de Massamagrell, con el cual compartimos una parte del marjal. Massamagrell nos ha dado la posibilidad de poder hacer la formación en sus espacios municipales y ha sido de gran ayuda”.

 

El chorlitejo patinegro y el marjal

El marjal de Rafalell y Vistabella es un humedal litoral de gran importancia para la biodiversidad localizado entre los términos municipales de Massamagrell y València. Entre sus valores ambientales destaca la zona costera, donde todavía se conserva una zona libre de edificaciones, con formación de dunas embrionarias y vegetación dunar. Los hábitats de transición entre la zona húmeda y el mar son esenciales para muchas especies de aves. Una de ellas es el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), una especie catalogada como vulnerable en la Comunitat Valenciana y que se encuentra muy amenazada por el paso de las personas o de perros en la zona de dunas. En el Marjal de Rafalell y Vistabella había en 2013 una única pareja de chorlitejos mientras que en 2019 ya se contaban 9.

El período de nidificación del chorlitejo va de finales de mayo a mediados de julio, una época también de máxima afluencia en las playas de la ciudad de València. Para proteger estas aves y también sus nidos y pollitos, el voluntariado se encargará de vigilar l’estany y el marjal, informar los usuarios y usuarias de los problemas de conservación del chorlitejo así como su vulnerabilidad, impedir que los perros vayan sueltos por la zona, recordar que no se traspasan las líneas de estacas y cuerdas que protegen las zonas de nidificación y evitar que los ciclistas abandonen las áreas marcadas para bicicletas.

El programa de voluntariado medioambiental está organizado por Acció Ecologista-Agró y SEO Birdlife en el marco del convenio existente con el Ayuntamiento de València para la protección de las zonas húmedas. En el programa del marjal de Rafalell y Vistabella también participan el Ayuntamiento de Massamagrell, la Sociedad Valenciana de Ornitología y la entidad Ambiens. Lucía Moreno, de Acción Ecologista-Agró, explica que “los perros sueltos son el principal peligro para la supervivencia del chorlitejo y, por lo tanto, hay que explicar a los bañistas que se acercan a esta playa que no deben atravesar las talanqueras de protección ni dejar sueltas a las mascotas”.

El Ayuntamiento también ha colocado MUPIS y cartelería en toda la ciudad para dar a conocer esta especie e informar la ciudadanía de su periodo de nidificación y cría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí