El Botànic celebra el 150 aniversario de La Real Sociedad Española de Historia Natural

319

El Jardí Botànic de la Universitat de València acogerá, el 9 y el 10 de septiembre, la XXIV Bienal, en conmemoración del 150 aniversario de la creación de la Real Sociedad Española de Historia Natural (RSEHN), la sociedad científica privada más antigua de España. Estas jornadas, organizadas por la Universitat a través del Museo de Historia Natural y el Jardí Botànic, volverán a celebrarse en Valencia después de 41 años.

El tema monográfico de la bienal será ‘La huella Humana en la Naturaleza’ y se presentarán comunicaciones del ámbito Botánica, Zoología, Ecología, Medio Ambiente y Antropología; Geología y Paleontología, Museología, Enseñanza, Historia y las nuevas Tecnologías de comunicación, investigación y difusión de las Ciencias Naturales. Este año, además, se incluyen innovadoras temáticas relacionadas con la ilustración científica y la ciencia ciudadana, así como otros ámbitos relacionados con el cambio climático. Con un total de 230 participantes, estas jornadas siguen un modelo mixto, con ponencias presenciales y virtuales, además de mesas redondas en las que diversos especialistas analizarán las Ciencias Naturales como vía para comprender y gestionar los recursos disponibles y formar a las futuras generaciones.

También se espera la visita y participación de diversas autoridades académicas y políticas como la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, la vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Ester Alba; el vicerrector de Economía, Justo Herrera y el presidente de la RSEHN, Alberto Gomis, entre otros.

La Real Sociedad Española de Historia Natural (RSEHN) es una entidad nacida en 1871 y considerada la sociedad científica privada más antigua de España. Cumple en este año su 150 aniversario. Desde sus inicios hasta hoy ha perseguido fomentar la investigación, el estudio y la difusión de la naturaleza y del patrimonio natural. A lo largo de su siglo y medio de existencia ha pasado por épocas de altibajos, pero siempre ha mantenido una importante actividad editora, que le ha permitido intercambiar sus publicaciones con las de las instituciones naturalistas de todo el mundo. La revista especializada solo ha conocido dos años de interrupción forzada por la Guerra Civil.

Estos actos tendrán su culminación en el descubrimiento de una placa conmemorativa a los naturalistas valencianos que formaron la Sección Valenciana de la Real Sociedad Española de Historia Natural en el IES Luis Vives de València.

El logotipo de esta Bienal es una composición de Natalia Conejero-Ortega, a partir de ilustraciones procedentes de diferentes obras con las que la autora “ha pretendido aunar historia natural e ilustración científica”. Entre las imágenes escogidas, se encuentran algunas del ‘Atlas de Historia Natural de Felipe II’ o ‘Códice Pomar’, del que se tiene un facsímil expuesto en el Museo de la Universitat de València de Historia Natural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here