València ampliará el Servicio de Atención a Urgencias Sociales a las 24 horas de los 365 días del año

327

Los Servicios de Atención a Urgencias Sociales (SAUS) del ayuntamiento de Valencia amplía su cobertura y trabajará 24 horas al día durante los 365 días del año, tras el acuerdo adoptado hoy en la Junta de Gobierno Local que ha decidido contratar este servicio con un presupuesto plurianual de 2’6 millones de euros.

Servicio de Atención de Urgencies SocialesEl SAUS es un recurso municipal que actúa en situaciones de crisis provocadas por un hecho inesperado para dar apoyo psicosocial inmediato a las personas afectadas y para minimizar o evitar el posible perjuicio causado por la exigencia de la situación,según  recordó la  concejala delegada de Servicios Sociales, Isabel Lozano.

Este recurso también intervienen ante situaciones de abandono de menores o personas mayores, violencia de género, agresiones sexuales, víctimas de malos tratos o violencia intrafamiliar y presta apoyo a las personas sin techo.

La edil ha explicado que con este acuerdo “el Ayuntamiento da un paso muy importante en la mejora de atención a las personas más vulnerables de la ciudad. De hecho el equipo itinerante que cubre este servicio actúa ante situaciones como pérdida inesperada de alojamiento y cubre necesidades básicas de manera urgente ante emergencias climáticas”.

Lozano ha explicado que con el nuevo contrato el Ayuntamiento incrementa el horario de este servicio que, además, contará con mayores recursos para garantizar que se pueda ayudar a cualquier persona, en cualquier momento y cualquier barrio de la ciudad”.

Concretamente, la Junta de Gobierno ha aprobado el pliego de condiciones para contratar los servicios de atención a urgencias sociales y colaboración en emergencias por un importe de 2.641.583,82 euros. El contrato tendrá un plazo de duración de tres años, prorrogable por dos periodos anuales, y el valor estimado de este asciende a 4.002.399,73 € (sin IVA).

Según este acuerdo, el servicio de atención a urgencias sociales y colaboración en emergencias es un dispositivo de atención social permanente que atiende ininterrumpidamente, 24 horas al día todos los días del año.

La activación del servicio se realizará directamente por los ciudadanos a través de Policía Local (092), el número único de asistencia a la ciudadanía ante cualquier tipo de emergencia (112), por la propia Delegación de Servicios Sociales (estableciendo los procedimientos necesarios de coordinación y derivación), por otros servicios públicos (municipales o urgencias sanitarias) o cualquier otro medio que establezca el Servicio de Bienestar Social. A partir de la activación de la unidad móvil se establecerá un máximo de 25 minutos para personarse en el lugar requerido.

En caso de mayor demora la entidad presentará un informe justificativo donde se detallarán las causas del retraso. Para la colaboración en emergencias, la activación será siempre a requerimiento de la persona responsable del Plan de Protección Municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here